David Rodriguez Peña



David Rodríguez Peña, hijo de padre español y madre chilena, nació en Santiago el 1930. Tras la temprana muerte de su padre fue criado por su madre y una tía paterna, quién colaboró como secretaria personal durante toda su trayectoria como fotógrafo.Sus inicios profesionales comenzaron como locutor en la radio Universidad de Chile.




Posteriormente, motivador por una inquietud personal, incursiona en la fotografía. En 1963 tiene la posibilidad de viajar a Estados Unidos durante aproximadamente un año, tiempo durante el cual, trabaja con diferentes profesionales y medios norteamericanos-entre ellos la revista Playboy  y logra perfeccionar sus conocimientos.




Al regresar retoma sus actividades fotográficas en Santiago, donde instala un laboratorio en la calle Miraflores el centro de la capital. Es ahí donde realiza la mayor parte de su trabajo de retratos.
Su carrera como fotógrafo fue diversa. Colaboró como reportero gráfico para medios de comunicación nacionales donde le tocó cubrir, entre tantos otros sucesos, el terremoto de Valdivia. Fue fotógrafo para revistas como Ritmo, EVA, Pingüino, CineAmor (fotonovela) y fotógrafo de espectáculos como el naciente Festival de Viña.

Su trayectoria fue corta y fructífera. Murió en Agosto de 1968 a los 38 años de edad. Tras su muerte el archivo de negativos fue almacenado en un desván hasta que tres décadas después fueron encontrados y rescatados más 5.000 fotografías originales. Parte de su legado visual es el que se presentamos en este proyecto.