29 jul 2010

"Estrellas Espectrales" de Carolina Benavente

(Rosita Serrano, Archivo Fotográfico DIBAM,
Violeta Parra de Julio Bustamante y Cecilia de Julio Bustamante)


Durante el año 2009 se realizó la investigación Estrellas Espectrales a cargo de Carolina Benavente con la colaboración de Proyecto Cabaret y con el financiamiento de Centro Cultural de España.

"La exposición se basa en los resultados de la investigación de Carolina Benavente Morales, quien tomó por objeto de estudio al espectáculo y propuso un modelo alternativo para enfrentar el fenómeno del estrellato, desarrollando la teoría del “Estrellato Espectral” y la metodología de la “Astronomía Cultural”. El principal análisis de “Mujeres Espectrales” desvela el acontecer de las divas y antidivas, dada entre ellas: la influencia de Hollywood, el “Stardom” y la realidad local.

Benavente plantea, entre otras cosas, el contraste entre Rosita Serrano como la diva y Violeta Parra como la antidiva. Tomando en cuenta los ámbitos de cada una, Rosita Serrano, en la Alemania Nazi, y muy famosa en ese contexto, y luego completamente rechazada en Chile, precisamente por lo mismo. Y Violeta Parra, dentro de los marcos del espectáculo de la marginalidad pero con el reconocimiento desde una mirada política.

En palabras de la investigadora “En el cielo criollo hay cuerpos brillantes y otros vibrantes, cuerpos fulgurantes y cuerpos parpadeantes, luceros, cometas y abismos negros, pero todos ellos son cuerpos fantasmales, sepulcrales: estrellas espectrales. En esta muestra no pretendemos maquillar la ambivalente condición. Sólo queremos mostrar que la estelaridad también se construye en la opacidad”.
ttp://sites.google.com/site/therealcarolin)



0 comentarios:

Publicar un comentario